11 de febrero de 2012

Bolboreta



En ese podcast "Bolboreta" de Sther F Carrodeguas editado por la A.C. Barbantia con música de Red Hook Rambles, distribuida con licencia Creative Commons en Free Music Archive. © De la historia y la música, sus autores. Del podcast Cristina Temprano. Puedes compartir este audio en tu ámbito privado, pero en ningún caso puede ser difundido con fines comerciales. No está permitida la utilización de fragmentos de este podcast para la creación de otros archivos sonoros. 

"Bolboreta" cuenta cómo un niña encuentra la respuesta a la fastidiosa pregunta: "¿Qué quieres ser de mayor?" De pequeños nos la hicieron seguramente 1.000 veces, puede que de mayores se la preguntemos a los niños, o puede que nos la formulemos a nosotros mismos.

No es la primera vez que esta cuestión se plantea en Contando Voy Contando Vengo. El texto de Manolo Beses "Qué quiero ser cuando sea mayor", abordaba el mismo dilema con un aire y un estilo muy diferentes. Fue precisamente después de publicarlo, cuando llegó revoloteando esta "Bolboreta", pintada con el acento y el habla de la preciosa Galicia:
"Sempre me preguntan que quero ser de maior. Cando moi pequena quedaba calada. Non lle vía a esta pregunta moito xeito, ningunha resposta boa. De maior o único que se pode ser é precisamente iso: maior; e non vexo moitas diferenzas entre todos os maiores do mundo: son altos e grandes, e teñen poucas ganas de xogar.[...]" 
Y como nos gustó mucho, creemos que no pasa nada por volver a plantearnos lo que queremos ser, total, es algo que debemos afrontar en cada despertar... ¿Qué o cómo? Tal vez la pregunta podría ser: ¿cómo quieres ser de mayor? ¿Cómo quiero ser?



Sther F Carrodeguas es una actriz y directora teatral, que comenzó a descifrar y componer palabras desde bien pequeña, así que para cuando contaba ocho años de edad, pidió que le regalaran un diario porque ya tenía claro que lo que quería era contar cosas. No ha dejado de hacerlo, y para leerla basta con un clic y ya estarás en su blog. También puedes leer "Bolboreta" en el libro que la contiene "A cor dos soños", editado por la A.C. Barbantia, donde encontrarás a 13 escritores gallegos y otros tantos ilustradores.


Los hemos escuchado desde su álbum



El estilo dixieland de Red Hook Rambles acompañó la narración y el vuelo de esta bolboreta, esta mariposa, que imaginamos llegando hasta ti, y con un poquito de suerte, quedándose contigo.












Licencia de Creative Commons

Bolboreta. Contando Voy Contando Vengo. by Cristina G Temprano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.