11 de septiembre de 2011

Yo vivía en el fin del mundo

Escucha... 



En este podcast: "Yo vivía en el fin del mundo", cuento original de Ramón Trigo (texto e ilustraciones), editado por Edelvives, reproducido con la autorización del autor; y música perteneciente a B.S.O. Samsara compuesta por Cyril Morin y reproducida con la autorización del autor y de Massive Music / Music Package.


Algunas historias se nos cuelan en el corazón y a partir de ese momento, viajan con nosotros, forman parte del equipaje que van forjando nuestros pasos. Nos acompañan allá donde vayamos, mezcladas con olores, vivencias lejanas, tardes de verano con primos, sueños de los 17 años, cartas enviadas, besos recibidos, vinos probados, poemas susurrados, pataletas, panderetas y aceitunas de taberna. Todo lo que hemos sentido con intensidad entra en el estricto y apretado equipaje de mano de esa compañía de aviones de cuyo nombre no voy a acordarme, ¡sin aportar un solo gramo! ¡Qué suerte! Un completo bagaje que viaja con nosotros en cada nuevo vuelo. "Yo vivía en el fin del mundo" no me ha abandonado desde que me emocionó, un día que no sabría colocar en el calendario, y cuyo mejor rastro, seguro, es el dejado por el descubrimiento de esta historia, y de su autor e ilustrador.

Ramón Trigo tiene un estilo absolutamente reconocible en su forma de contar historias con imágenes, un trazo suyo, un tratamiento del espacio que nos permite, si queremos, saltar más allá de las páginas de los libros que guardan sus ilustraciones.


Las buenas historias suelen ir propiciando acontecimientos, a veces casi imperceptibles, a veces sonados, que pueden ser divertidos, o inesperados, o sorprendentes…, junto a cada posible matiz, estas situaciones tienen como denominador común eso que, si queremos, podemos llamar magia. Un curioso concepto, polémico, como todos los interesantes, y que aquí utilizamos para referirnos a eso que no sabemos si existe, pero que rozamos; que cuando no queremos reconocer que deseamos, envidiamos; eso que solo porque nos encantaría que existiese, podemos decidir que exista.

El autor de esta buena historia nos contó uno de estos casos, que le dejó por un momento (o dos, o puede que hasta por varias noches) de piedra: cuando acudió a Gran Canaria, a recibir el premio que le había otorgado el Cabildo ("Yo vivía en el fin del mundo" recibió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Biblioteca Insular - Cabildo de Gran Canaria 2007), aprovechó para recorrer la isla y… llegó el momento pétreo allá, en el sur: "Cual no sería mi sorpresa cuando, en la playa de Maspalomas me doy de bruces con el faro de mi libro. No es que fueran parecidos.¡Es que eran casi iguales!" Y acompañó sus palabras con la ilustración (como no, en él) del hecho: 


No por casualidad esta narración es la primera que edita Contando Voy Contando Vengo. Su elección para abrir esta aventura tiene una magia y un porqué, que viaja en mis bolsillos, y que acaricio sin que nadie se de cuenta, cada vez que me apetece, tal como sucede con toda buena historia que nos acompaña. 

La música la tuve clara desde el principio, y me costaría montar esta narración con otra, así que agradezco mucho haber recibido el permiso para utilizarla. Samsara es una banda sonora bella, hermosa, que como le ocurre a las imágenes de Trigo, amplía los límites de la historia que ilustra. Las composiciones del prolífico Cyril Moril, ensanchan la historia de Tashi, un monje budista que tras tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria, se encuentra con Pema y… mejor si esto, no te lo cuento.

Otras publicaciones de Ramón Trigo: "Las bombillas que se encienden y se apagan", “La cueva del infierno" con textos de José Ramón Trigo, “El pirata Pata de Lata” con texto de Xosé Manuel González "Oli", en la editorial Kalandraka; "El Monstruo" con texto de Daniel Martín y "La cosa negra que pasó por mi ventana", con texto de Blanca Trigo, en Ediciones Lóguez; "Casa vacía", en Anaya.

Para conocer la obra completa de Cyril Moril, entra en su web, clara y bien organizada, que permite escuchar fragmentos de las muchas bandas sonoras de las que es compositor.







Yo vivía en el fin del mundo by Cristina G Temprano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.